Wikipedia cumplió 13 años en Internet

masterhacks_aniversario_wikipedia

 

La enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia cumplió 13 años, una plataforma online y gratuita, libre de publicidad con más de 37 millones de artículos que son editados y mantenidos por 100 mil voluntarios de más de 285 lenguas diferentes, y su versión en inglés es una de las ediciones con más publicaciones, con más de 4,4 millones de artículos. 

Creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se propuso como meta ser un repositorio online de conocimiento bajo las modalidades clásicas de una enciclopedia: recopilar, almacenar y transmitir la información de forma estructurada. Sin embargo, el rasgo distintivo del proyecto estuvo basado en su participación, ya que cualquier persona con acceso a Internet es capaz de crear y editar un artículo dentro del sitio.

Su nombre deriva de la plataforma elegida, la wiki, una tencología que permite crear sitios colaborativos, y que pronto se convirtió en una suerte de sinónimo de la enciclopedia cofundada por Wales y Sanger. La fama de Wikipedia no evitó que se realizaran comparaciones con sus pares impresos, como ocurrió con el análisis de la revista Nature, que dijo que los contenidos editados de forma colaborativa en Internet estaban a la altura de la Enciclopedia Británica .

Wikipedia se mantiene con donaciones voluntarias para mantener la infraestructura del que es considerado uno de los diez sitios más visitados del mundo . A su vez, la plataforma enfrenta el desafío de atraer a más editores al sitio, una tendencia que Wales consideró que no es una crisis , pero es un punto a tener en cuenta.

Además de ser la cara visible de muchas otras iniciativas y proyectos libres, tales como Wikiviajes, Wikcionario y Wikinoticias , la enciclopedia libre también fue uno de los estandartes que se opusieron a las leyes antipiraterías en 2012, conocidas como SOPA, con un apagón de su plataforma online por 24 horas como medida de protesta más visible.

Fuente: entornointeligente


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K