Wikipedia ganó el premio Princesa de Austrias

Masterhacks – Wikipedia, enciclopedia virtual de acceso libre en Internet, que cuenta con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, ganó este miércoles el premio Princesa de Austrias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su espíritu «abierto y participativo».

«El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades», afirmó el presidente de Wikipedia.

«ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII», puntualizó.

Wikipedia fue creada en 2001 por Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Ahora el sitio web figura entre los diez sitios más visitados de Internet.

La enciclopedia está conformada por artículos que pueden ser modificados por usuarios registrados, utilizando la tecnología Wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

En el 2003 se creó la Fundación Wikipedia, con sede en San Francisco, Estados Unidos, que gestiona la enciclopedia y otros proyectos como Wikilibros, para poder textos pedagógicos a disposición de los usuarios. También está Wikiquote, compendio de frases célebres en muchos idiomas.

La versión en inglés es la más extensa y cuenta con 4.8 millones de artículos, 500 millones de visitas al mes y 25 millones de usuarios registrados.

Sin embargo, los críticos de Wikipedia afirman que existe un gran riesgo de introducción de errores o información incorrecta debido al sistema abierto que permite a todo usuarios registrado escribir y modificar artículos.

Son 50,000 euros y una escultura creada por Joan Miró los premios Princesa de Austrias, que distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica, hasta deportes, pasando por letras y la concordia.

Los premios de esta 35 edición serán entregados en el otoño boreal, durante una ceremonia en Oviedo, donde es la sede de la Fundación Princesa de Austrias, presidida por los reyes de España.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K