Ha comenzado el festival de Toronto con Wikileaks

masterhacks_festival_toronto_wikileaks

 

Julian Assange está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, pero su presencia fue muy grande en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El estreno que abrió el jueves la edición del festival de este año es la dramatización de Bill Condon sobre Assange y el sitio de filtración de información que fundó, WikiLeaks.

‘The Fifth Estate’, para la cual Assange se negó a cooperar, es la única cinta en Toronto que se ha ganado la distinción de ser catalogada como un brutal ataque de propaganda, por la persona en la cual se basó.

Esa fue la opinión que emitió Assange en un video en enero en el cual agitaba una supuesta copia del guion de la película.

Pero la cinta, protagonizada por Benedict Cumberbatch como el activista australiano, no es el asesinato de su personaje que Assange temía, sino un retrato complejo, multifacético, tan halagador como crítico de él y de su sitio de internet.

«Cuando tratamos de hacer realmente contacto (Benedict fue el que lo intentó más abiertamente) nos rechazaron», dijo Condon en una entrevista reciente. «Él tiene la sensación de que es algo muy diferente a lo que en realidad es».

El guion de la película de Josh Singer estaba basado en parte en «Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website» de Daniel Domscheit-Berg, uno de los primeros colaboradores de WikiLeaks que ha expresado públicamente sus desavenencias con Assange.

También tomó como referencia «WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy», de los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. Assange no aprueba ninguno de los dos libros.

‘The Fifth Estate ‘está enfocado principalmente desde la perspectiva de Domscheit-Berg (Daniel Bruhl).

Assange, interpretado cuidadosamente por Cumberbatch en uno de los mejores papeles protagónicos del actor británico, es retratado como un visionario movido por ideales democráticos para la información y razones altruistas para las denuncias, pero que al mismo tiempo es un revolucionario mentiroso, temerario, consumido (tal vez justificadamente) por la paranoia, que sabotea su propia creación por negarse a pensar en qué será de la vida de las fuentes reveladas en los documentos que publica.

«Uno cambia de parecer sobre él muchas veces a lo largo de la película», dijo Condon, el director de las dos partes de ‘Crepúsculo: Amanecer’ y ‘Soñadoras’.

«La idea era presentar este asunto increíblemente complicado, y como podremos ver, importante sobre la lucha en esta era entre la privacidad y la transparencia con todas sus complicaciones. Y de forma similar presentarlo a él en su complejidad».

‘The Fifth Estate’, que Disney estrenará en cines el 18 de octubre, debuta en Toronto en un momento muy oportuno, pues la historia de WikiLeaks dista de finalizar.

Assange continúa, como desde hace más de un año, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre un caso de abuso sexual.

Fuente: diario.mx


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.