Alumnos del IPN desarrollaron buscador semántico para Internet

0

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN diseñaron un Sistema Web de Atlas Multimedia con la tecnología Web Semántica, que posibilitará la búsqueda de información a partir de puntos geográficos, de manera más rápida y sin divagar sobre un tema.

Los desarrolladores del proyecto, Gladys Odette Flores, Enrique Lira y Rodrigo Santiago, señalaron que el objetivo de su investigación fue generar un prototipo de buscador semántico que permita, a partir de una posición geográfica, encontrar resultados acordes a los intereses de cada persona, con imágenes, videos y audios.

Flores Mendoza y Lira Vargas explicaron que la idea de emprender ese proyecto surgió debido a que los buscadores tradicionales no son muy precisos.

Por ejemplo, si uno pide la palabra libertad, presenta en la pantalla la calle con ese nombre, la Estatua de la Libertad, a la cantante Tania Libertad u otras palabras relacionadas, y hasta la cuarta opción abordaría el tema histórico, detallaron.

Entonces, explicaron mediante un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el objetivo fue utilizar la Web Semántica con la finalidad de mejorar los resultados de la búsqueda de una manera directa.

Enrique Lira expuso que se diseñó un sistema parecido al de buscadores que tienen la capacidad para que los usuarios suban información sobre determinado tema y lo retroalimenten para enriquecerlo, pero el suyo contará con un sistema para revisar la veracidad de la información.

El buscador desarrollado en la Escom es de tipo semántico y ayuda con redes sociales, «traerá información más personalizada que responda al perfil de los intereses de los estudiantes» del Politécnico, indicó Gladys Odette Flores.

Los estudiantes del IPN coincidieron en que toda la información que se encuentra en la web está muy dispersa y carece de una estructura específica, pero «nuestro buscador la organiza para que se pueda realizar una búsqueda más precisa».

Mediante la Web Semántica, abundaron, se organiza toda la información para que se reutilice por otro sistema, «toda la información que guarda lo hace de acuerdo a las antologías y está esquematizada», abundaron.

De acuerdo con Odette Floresm lo importante es que con el buscador desarrollado en el IPN existen limitaciones geográficas, por lo que en función del sitio o mapa que se marque será la respuesta más directa.

Expresó que en el buscador se incluye una antología de lugares para visitar con la información más importante de museos, zoológicos, restaurantes, salas de cine y otros sitios de interés.

Se ampliará con temas relacionados con los alimentos, las carteleras de teatro, los cines, datos históricos y otras opciones de entretenimiento.

Con ese trabajo, los alumnos de la Escom concluyeron sus estudios de ingeniería bajo la asesoría del maestro en Ciencias Rubén Peredo Valderrama, catedrático de esa escuela.

Fuente: Notimex


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *